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  1. Cápitulo I. Introducción

    martes, 8 de mayo de 2012



    1.1 Antecedentes


    Fraiche es una empresa Mexicana con casi 20 años de vida, dedicada a la comercialización de Perfumes y Esencias."Fraiche" es palabra francesa que en español significa Fresca.

    La venta de Perfumes Contra-tipo tuvo gran aceptación entre los consumidores permitiendo a la naciente empresa inaugurar en 1990 su primera tienda de perfumería, en Xochimilco, abriendo la segunda en Popocatépetl.

    En el siguiente año, se inaugura en el Centro Histórico de la Ciudad de México la tercera sucursal, la cual tuvo tanta aceptación que los clientes hacían filas para comprar los productos. En 1995 se inicia la expansión de sucursales alrededor del centro de la Ciudad de México, todas con un gran éxito dando pie a la etapa de comercialización que hasta el día de hoy ha llevado a ser la mejor empresa en perfumes y esencias del país.

    En 1996 se expande el marcado hacia la provincia. Actualmente, la empresa cuenta con más de cien sucursales en el área metropolitana y filiales en el interior de la República Mexicana: Monterrey, Tampico, Cuernavaca, Puebla, Acapulco y Guadalajara. Además, cuenta también con franquicias a nivel nacional.



    1.2 Misión, Visión y valores

    Misión:

    Disfrutar de nuestro trabajo colaborando en una empresa bien administrada que perfuma a México, evocando emociones y provocando los sentidos.


    Visión:

    Ser Líder en perfumería a nivel Nacional

    Valores:

    Los valores son las herramientas que nos permitirán ser promotores del cambio hacia una mejora continua de calidad de vida dentro de la empresa. En Fraiche queremos lograr el cambio a través de hacer un hábito la práctica de los siguientes valores:

    • Respeto
    • Confianza
    • Justicia

    1.3 Productos o servicios que realiza


    En la empresa se preparan perfumes a base de esencias, desodorantes, cremas, jabón liquido para manos entre otros dentro de la gama de productos de belleza y cuidado personal.
    Los perfumes vienen en envases de linea exclusivamente desarrollados para fraiche en presentaciones de 30, 60, 80 y 120 ml.

    Tres elementos conforman el perfume :

    1. Escencia
    2. Fijador
    3. Perfumol

    1.4 Áreas en la que se comprende la empresa

    Organigrama de la empresa:






    1.5 Planteamiento del problema

    La empresa tiene una administración relativamente nueva la cual se enfrenta a problemas de manejo de inventario y retardos en el abastecimiento de los materiales para la producción. En base a la eficiencia de la empresa se busca proponer mejoras en la producción y el manejo del inventario para mejorar así la calidad del producto resultando un incremento en las ventas.

    1.6 Objetivo

    Mejorar la estrategia que se utiliza para la producción de las fragancias en la empresa, detectando mermas y haciendo eficientes los procesos. Proponer una estrategia para el eficaz manejo y un inventario eficiente que facilite el abastecimiento oportuno de los materiales.

    1.7 Justificación

    Cualquier empresa busca mejorar su producción para aumentar el tiempo de entrega de sus productos y calidad, es indispensable tratar de buscar siempre estrategias que proporcionen una mejor eficacia y eficiencia en los procesos de la empresa. Como complemento se justifica el proyecto por el hecho de que se adquieren nuevo conocimiento y experiencia al momento de realizar un proyecto el cual ayuda a la empresa a mejorar su producción. Un proyecto el cual brinda retos y oportunidades para los participantes, ya sea los integrantes del equipo de trabajo que realiza el proyecto de mejora de producción, o para la empresa que de algún modo se beneficia al momento de prestarse a analizar propuestas que mejoren la producción de sus productos y el mejoramiento del manejo del inventario que al final se traduce como un beneficio para el cliente dando valor agregado a la empresa.

    1.8 Delimitaciones

    El análisis se enfoca en él área de inventario y producción de la empresa ya que representan un interés de mejora de la franquicia. Dentro de esta áreas el estudio se concentra en la preparación de perfumes y en el almacenamiento de los materiales y su abastecimiento.

    1.9 Limitaciones

    El tiempo que se dedica para recopilar datos y analizar los puede seignificar una limitación para los integrantes y los empleados de la empresa ya que los horarios de trabajo aveces no llegan a coincidir.